Biografía de José Luis Martín Descalzo

 

                                        

 

 

 

José Luis Martín Descalzo nace el 27 de agosto de 1930 en Madridejos (Toledo), en el seno de una familia profundamente cristiana, de la que era el menor de cuatro hermanos.

Sus padres: Don Valeriano, de nobleza y sobriedad castellana y Doña Pepita, que derrochaba bondad y buen humor -Comíamos amor cada mañana, rebanadas de alma-  inculcaron en él su afición temprana a la lectura y su profundo sentido del deber.

Cuando tenia tres años se trasladan a vivir a Astorga coincidiendo con el nuevo destino profesional de su padre, funcionario, Secretario judicial.

En Astorga transcurre casi toda su infancia, hecho que evoca de manera entrañable a menudo en sus obras. A los 12 años ingresa en el Seminario de Valladolid y mas tarde fue a Roma donde estudió Historia y Teología. Se ordenó sacerdote en 1953.

La Fe y el concepto de la vida "como entrega y donación a Dios y los hombres" se forja en la fragua de la familia y su profunda vocación religiosa se consolida en los primeros años de su juventud.

Regresó a Valladolid, tierra natal de sus padres y allí vivió gran parte de su juventud, siendo profesor  en el Seminario, obteniendo la cátedra de Literatura por oposición y Director de una compañía de teatro.

Trabajó en el periódico Norte de Castilla de la mano de Miguel Delibes y fue corresponsal en Roma de la Gaceta del Norte en el Concilio Vaticano II, sus crónicas son consideradas como verdaderas obras maestras, mas tarde en ABC y la revista Blanco y negro, que dirigió durante muchos años. Viajó como enviado especial por casi todos los países del mundo.

 Periodista, poeta, autor dramático y novelista, obtuvo numerosos premios de Literatura:  Premio Nadal de Novela (1956),  Premio Teatral de Autores (1962), Insula de poesía (1952) Periodismo González Ruano (1977), ensayo, etc..

 Como otros genios de la literatura, traspasa en sus obras la frontera artificiosa de los géneros literarios y entremezcla en ellas el ensayo, la poesía, la novela, el teatro, artículos periodísticos, etc.. 

De su prolífica obra literaria destacan: "Vida y misterio de Jesus de Nazaret", y los libros de Razones: "para vivir",  "para la esperanza", "para la alegría",  "para el amor", "desde la otra orilla" .. que recogen muchos de los artículos periodísticos publicados, que son seguidos semanalmente por multitud de lectores... Basados en hechos reales y cotidianos de la vida, constituyen una manera singular,  a modo de parábolas, que tratan de dar una respuesta de esperanza al dolor humano, utilizando para ello un lenguaje sencillo, transparente y a la vez hondo, al alcance del "hombre de la calle", que somos todos.

En ellos también expone y acerca la esencia y el pensamiento de numerosos autores que han influido en su vida.

José Luis Martín Descalzo, padecía una grave enfermedad cardiaca y renal, que le obligó a estar  sometido a diálisis muchos años, en los que tuvo a su lado como angel custodio a su hermana Sor Angelines, durante ese tiempo escribió muchas de las mejores paginas de su prolífica obra, además de continuar interviniendo en televisión y escribiendo artículos en prensa. Vivió en todo momento sin dejar de sembrar esperanza y vida hasta su muerte en Madrid, el martes 11 de junio de 1991. 

Su testimonio y su obra permanecen vivos, extendiéndose hoy su semilla por todo el mundo.

 

"Hay hombres que llegan a la bondad por naturaleza: son afortunados

 Otros llegan por convicción: y son sabios

 Pero hay quienes llegan por naturaleza y convicción: son estos los que marcan el límite de la evolución -que no es física- del ser humano..

 

Al leer el diario, los domingos, había una columna en medio de paredes empapeladas de intrigas políticas, subidas monetarias, goles perdidos, frivolidades, etc.., era la columna de Martín Descalzo: sus palabras, su testimonio y su vida.. ya son vida para otras vidas.

 

Cervantes, Marañon, Martin Descalzo,.. tal vez las tres columnas, fijadas en España, mas sólidas que sostienen el pesado y universal edificio de la Verdad"                           

*Juan Francisco Jiménez Borreguero

 

 

 

    << volver a pag. principal                                                               >>siguiente  (articulos)